Toe de 39 Cristal EU tacón de Verano Sandalias Estilo Moda Fina Diamante Europeo Transparente de YMFIE La con tacón Toe de de EU Zapatos Alto 36 Dama qv4E1xw1Tn
Inicio » Verano Redonda Noche Fiesta Gladiador Club Tacón Punta Primavera Zapatos Mujer de Blanco Sandalias tamaño y para PU Zapatos Boda Color de Aguja Damas Brillo 46 Sandalias pqIROf Otoño Traje Invierno Hollow EU40 De Parte Noche Primavera CN41 Sandalias De UK7 Oficina De Cuero amp;Amp; De Luz US9 Verano Cuña Soles Carrera Verde amp;Amp; Talón Borgoña Out RTRY Mujeres De » ¿Qué es la corrección de estilo?
26/01/2018

Sandalias De Cuero Primavera Invierno Soles Talón Luz Out Verano Otoño amp;Amp; UK7 US9 Oficina EU40 De Traje Mujeres De Noche De Cuña Carrera RTRY CN41 Borgoña Parte Hollow amp;Amp; Verde De dw7gdq

Es una pregunta compleja a la que se le suele dar una respuesta demasiado sencilla.

Decimos que la corrección de estilo es la intervención lingüística que se realiza en un texto para conseguir que el lector lo entienda, pero la complejidad empieza cuando intentamos delimitar exactamente qué es eso de que un texto se entienda. Comprender un texto es una operación que depende de muchos factores.

Depende del propósito con el que se haya concebido el texto. No es lo mismo un escrito publicitario con el que pretendamos persuadir para que nos compren un producto que un libro de texto de educación secundaria que, en principio, tiene que ser didáctico.

Depende del público al que vaya dirigido. Es evidente que no tiene la misma capacidad de comprensión un niño de diez años que un adulto, ni es igual que el texto esté dirigido al público en general que a un público específico.

Depende también del medio en el que vaya a aparecer, no leemos igual un blog que una revista de investigación, por ejemplo.

Podríamos seguir así un buen rato. Cuando afrontamos una corrección de estilo, de lo primero de lo que nos damos cuenta es de que empezamos a hacernos preguntas sin parar: ¿qué aspectos hay que valorar?, ¿cómo se corrige sin perjudicar al original?, ¿quién soy yo para corregir a un escritor?, ¿hasta dónde exactamente tengo posibilidad de intervención?

Nos convertimos en un compendio de dudas… y no es para menos.

Cuando comencé a ganarme la vida como corrector, recibí clases de un gran editor que me dijo que, de todos los trabajos que se realizaban en la elaboración de un libro, el de corrector de estilo le parecía el más difícil. En principio, me sentí orgulloso de dedicarme a ello, pero reconozco que enseguida me entró un poco de miedo.

En la corrección de estilo necesitamos trabajar los textos desde una perspectiva muy crítica, tanto con lo que estamos leyendo como con nosotros mismos. Hay que determinar si los textos están bien escritos y si cumplen con lo que proponen, pero debemos tener siempre claro que los correctores de estilo no somos los autores de los textos y que esa es la línea roja que no debemos traspasar. Acabaremos teniendo mucho cariño a los textos que corregimos, pero no son nuestros textos. Para cada corrección debemos encontrar la razón por la que intervenimos, una corrección sin un motivo para hacerla es una corrección vacía.

La lectura de corrección de estilo es profunda, pausada y continua. Si tenemos altibajos en nuestra lectura también los tendrá nuestra corrección. Hay que esforzarse por entender las ideas que quiere transmitir el escrito y no entretenerse con erratas o cuestiones tipográficas, eso vendrá en una corrección posterior. No es conveniente que el texto esté maquetado pues, a priori, se pueden realizar cambios considerables de vocabulario, de construcciones o de estructura, lo que generará una variación importante en el volumen del texto.

Vale, muy bien, el marco general lo tengo claro, pero ¿qué tengo que corregir?

Como dice nuestra querida Cristina Núñez: “En la corrección de estilo se corrige todo menos el estilo”Running White Patriot Rosa Mujer 0601 Begonia Pink Seashell 9 de Zapatillas Pink Para Asics qAIfI. Y en nuestro curso lo afrontamos así.

Corregimos los errores gramaticales derivados de una mala redacción o del desconocimiento de las normas en uso. Valoramos la adecuación del vocabulario utilizado, eliminamos impropiedades léxicas, muletillas, comodines o incluso arcaísmos si no están justificados. Investigamos la arquitectura interna del texto, su estructura, para comprobar si el texto se sostiene o se nos puede venir abajo en algún capítulo. Verificamos el orden de presentación de la información, si sobra o falta algo y si el lector dispone de todo lo necesario para comprender, disfrutar y aprovechar lo que estamos comunicando. Sintetizamos para eliminar lo innecesario, adecuamos el registro al lector potencial y unificamos los diferentes estilos que puedan aparecer en el libro. Todas estas intervenciones, con la metodología y el análisis adecuados, harán que la corrección de estilo haya merecido la pena.

El paso de un corrector de estilo por un libro debe ser sigiloso. Su trabajo es agradecido siempre que se haga sin estridencias. Podría parecer que el corrector de estilo es el peor enemigo de un autor, pero es todo lo contrario. La mejor valoración que me he encontrado de una corrección de estilo se la escuché a un autor. Después de la corrección de estilo de un artículo, el autor estaba leyendo su propio texto corregido, que había perdido casi un tercio de extensión, y le dijo al corrector de estilo:

«Yo he escrito este artículo, pero ahora lo leo y, a primera vista, soy incapaz de saber qué me has quitado».

MF1802 Modelo 5 Cerrados Baile Talón Dedos salón Zapatos 7cm de Plata Latin Mujer AMAZORS de w4vqHqF

Con todo esto, podríamos pensar que después de la corrección de estilo ya está el texto perfecto y puede publicarse tranquilamente, pero nada más lejos de la realidad. Aún queda mucho por hacer.

Como en las series de intriga… continuará.

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Curso de Corrección de estilo
RTRY De Parte De Borgoña Otoño De Cuero Traje EU40 Carrera Primavera Mujeres amp;Amp; US9 De Sandalias Verde Oficina Hollow Cuña Talón UK7 Soles Invierno Noche Out CN41 amp;Amp; Verano De Luz Borgoña Mujeres De De Sandalias Verano Parte Talón Traje Out Invierno De Soles CN41 RTRY UK7 Otoño amp;Amp; De Cuña US9 De Primavera Cuero Oficina Luz Carrera Verde Hollow amp;Amp; EU40 Noche
Curso de Corrección profesional
Cursos de Corrección
Corrección y traducción en PDF
Edición de texto en InDesign

Soles amp;Amp; Parte Carrera De Mujeres Cuero Verano De CN41 amp;Amp; Sandalias Primavera Talón Verde Cuña EU40 De Out De RTRY UK7 Noche Borgoña Otoño Oficina US9 Luz Hollow De Traje Invierno Autor

Zapatos Blanco Bottom Lady Classic Escuela Negro RED Thick Movimiento Shoes Cómodo PU 35 White XIE Compras 37 Casual Alumnos YnF4fq4UK7 Sandalias Oficina Mujeres Talón Otoño Cuña Borgoña Invierno De Luz EU40 De De De CN41 Soles amp;Amp; Cuero amp;Amp; Primavera Traje Verano RTRY Carrera Hollow Noche Verde US9 Parte Out De Coordinador y tutor onlineUK3 Pu CN35 5 La Zormey Negro Slingback 5 Ocasional US5 Talones EU36 Verano Mujer Marrón w7xZx6qCX
M S amp;H para Mujer S amp;H de Senderismo de NEEDRA Negro Negro Rojo Zapatillas Poliuretano 4qnwEOd

Artículos relacionados

US9 Oficina Soles Sandalias De Noche Borgoña Invierno Talón EU40 De De CN41 Hollow Carrera Out amp;Amp; Primavera Parte Otoño Luz RTRY Cuero Traje Mujeres De UK7 Verde amp;Amp; Cuña De Verano
Sandalias De Cuero Primavera Invierno Soles Talón Luz Out Verano Otoño amp;Amp; UK7 US9 Oficina EU40 De Traje Mujeres De Noche De Cuña Carrera RTRY CN41 Borgoña Parte Hollow amp;Amp; Verde De dw7gdq