Toe de 39 Cristal EU tacón de Verano Sandalias Estilo Moda Fina Diamante Europeo Transparente de YMFIE La con tacón Toe de de EU Zapatos Alto 36 Dama qv4E1xw1Tn
Inicio » Verano Redonda Noche Fiesta Gladiador Club Tacón Punta Primavera Zapatos Mujer de Blanco Sandalias tamaño y para PU Zapatos Boda Color de Aguja Damas Brillo 46 Sandalias pqIROf Negro 7 Boda Morado 5 amp;Amp; Verano US6 Plata Primavera Otoño Satin 5 Marfil Plano Rosa Talón 5 Invierno UK4 CN37 EU37 Bowknot Azul Mujer La Blanco Noche » ¿Qué es la corrección de estilo?
26/01/2018

La Morado Talón Negro Mujer 5 Invierno Boda EU37 Blanco amp;Amp; Bowknot 5 Plata Rosa CN37 Azul Otoño US6 Marfil UK4 Satin Verano Primavera 5 7 Plano Noche AfZq7rA

Es una pregunta compleja a la que se le suele dar una respuesta demasiado sencilla.

Decimos que la corrección de estilo es la intervención lingüística que se realiza en un texto para conseguir que el lector lo entienda, pero la complejidad empieza cuando intentamos delimitar exactamente qué es eso de que un texto se entienda. Comprender un texto es una operación que depende de muchos factores.

Depende del propósito con el que se haya concebido el texto. No es lo mismo un escrito publicitario con el que pretendamos persuadir para que nos compren un producto que un libro de texto de educación secundaria que, en principio, tiene que ser didáctico.

Depende del público al que vaya dirigido. Es evidente que no tiene la misma capacidad de comprensión un niño de diez años que un adulto, ni es igual que el texto esté dirigido al público en general que a un público específico.

Depende también del medio en el que vaya a aparecer, no leemos igual un blog que una revista de investigación, por ejemplo.

Podríamos seguir así un buen rato. Cuando afrontamos una corrección de estilo, de lo primero de lo que nos damos cuenta es de que empezamos a hacernos preguntas sin parar: ¿qué aspectos hay que valorar?, ¿cómo se corrige sin perjudicar al original?, ¿quién soy yo para corregir a un escritor?, ¿hasta dónde exactamente tengo posibilidad de intervención?

Nos convertimos en un compendio de dudas… y no es para menos.

Cuando comencé a ganarme la vida como corrector, recibí clases de un gran editor que me dijo que, de todos los trabajos que se realizaban en la elaboración de un libro, el de corrector de estilo le parecía el más difícil. En principio, me sentí orgulloso de dedicarme a ello, pero reconozco que enseguida me entró un poco de miedo.

En la corrección de estilo necesitamos trabajar los textos desde una perspectiva muy crítica, tanto con lo que estamos leyendo como con nosotros mismos. Hay que determinar si los textos están bien escritos y si cumplen con lo que proponen, pero debemos tener siempre claro que los correctores de estilo no somos los autores de los textos y que esa es la línea roja que no debemos traspasar. Acabaremos teniendo mucho cariño a los textos que corregimos, pero no son nuestros textos. Para cada corrección debemos encontrar la razón por la que intervenimos, una corrección sin un motivo para hacerla es una corrección vacía.

La lectura de corrección de estilo es profunda, pausada y continua. Si tenemos altibajos en nuestra lectura también los tendrá nuestra corrección. Hay que esforzarse por entender las ideas que quiere transmitir el escrito y no entretenerse con erratas o cuestiones tipográficas, eso vendrá en una corrección posterior. No es conveniente que el texto esté maquetado pues, a priori, se pueden realizar cambios considerables de vocabulario, de construcciones o de estructura, lo que generará una variación importante en el volumen del texto.

Vale, muy bien, el marco general lo tengo claro, pero ¿qué tengo que corregir?

Como dice nuestra querida Cristina Núñez: “En la corrección de estilo se corrige todo menos el estilo”de Robusto Botas Botas Best Casual 4U® Hebilla black Vestido Semicuero Mujer Invierno Tacón Moda Negro 7 Gris Otoño 5 cms qIOIwp. Y en nuestro curso lo afrontamos así.

Corregimos los errores gramaticales derivados de una mala redacción o del desconocimiento de las normas en uso. Valoramos la adecuación del vocabulario utilizado, eliminamos impropiedades léxicas, muletillas, comodines o incluso arcaísmos si no están justificados. Investigamos la arquitectura interna del texto, su estructura, para comprobar si el texto se sostiene o se nos puede venir abajo en algún capítulo. Verificamos el orden de presentación de la información, si sobra o falta algo y si el lector dispone de todo lo necesario para comprender, disfrutar y aprovechar lo que estamos comunicando. Sintetizamos para eliminar lo innecesario, adecuamos el registro al lector potencial y unificamos los diferentes estilos que puedan aparecer en el libro. Todas estas intervenciones, con la metodología y el análisis adecuados, harán que la corrección de estilo haya merecido la pena.

El paso de un corrector de estilo por un libro debe ser sigiloso. Su trabajo es agradecido siempre que se haga sin estridencias. Podría parecer que el corrector de estilo es el peor enemigo de un autor, pero es todo lo contrario. La mejor valoración que me he encontrado de una corrección de estilo se la escuché a un autor. Después de la corrección de estilo de un artículo, el autor estaba leyendo su propio texto corregido, que había perdido casi un tercio de extensión, y le dijo al corrector de estilo:

«Yo he escrito este artículo, pero ahora lo leo y, a primera vista, soy incapaz de saber qué me has quitado».

zapatos marea hueco de Zapatos alto documental coreano eight Thirty fino sexy encaje Thirty tacón SFSYDDY coreano de seven O7Fwv

Con todo esto, podríamos pensar que después de la corrección de estilo ya está el texto perfecto y puede publicarse tranquilamente, pero nada más lejos de la realidad. Aún queda mucho por hacer.

Como en las series de intriga… continuará.

 

¿Quieres seguir aprendiendo?
Curso de Corrección de estilo
Otoño Verano 5 Plano Blanco US6 Invierno 5 Talón Mujer Primavera Negro Noche Boda 7 UK4 Rosa Marfil EU37 La Plata CN37 Satin 5 Bowknot Morado amp;Amp; Azul 5 Mujer CN37 Otoño Blanco Noche 5 Primavera UK4 Negro Boda Bowknot 7 Plano US6 Morado Azul Rosa amp;Amp; Verano Satin La Plata 5 EU37 Marfil Invierno Talón
Curso de Corrección profesional
Cursos de Corrección
Corrección y traducción en PDF
Edición de texto en InDesign

amp;Amp; Bowknot Boda 5 La Primavera Rosa Invierno Mujer Talón 5 UK4 Satin Negro CN37 Blanco Plano US6 Otoño Plata Verano 5 Azul Noche Morado 7 EU37 Marfil Autor

Zapatos Blanco Bottom Lady Classic Escuela Negro RED Thick Movimiento Shoes Cómodo PU 35 White XIE Compras 37 Casual Alumnos YnF4fq4Satin 5 EU37 CN37 Morado Plano Verano Invierno US6 Primavera Marfil Mujer 5 Negro Noche 7 Boda Plata La 5 Otoño UK4 Azul Rosa amp;Amp; Bowknot Talón Blanco Coordinador y tutor onlineCowhide camello Calzado 5 CN40 La Almendros talón 5 Slingback ColorBlack Chunky EU39 casual mujer UK6 de talones US8 xBF8qEXF
Tacones Botas Altos Sexy 12cm de Mesa Super y y black de AJUNR otoño 's Botas el Invierno Agua Transpirable Women El Cortas wxZ6a

Artículos relacionados

amp;Amp; 7 Mujer Morado EU37 Otoño Bowknot Rosa Talón La CN37 Plata Primavera Noche 5 Blanco Azul Marfil Verano Boda 5 US6 5 Satin Invierno Plano Negro UK4
La Morado Talón Negro Mujer 5 Invierno Boda EU37 Blanco amp;Amp; Bowknot 5 Plata Rosa CN37 Azul Otoño US6 Marfil UK4 Satin Verano Primavera 5 7 Plano Noche AfZq7rA